lunes, 16 de marzo de 2009

Nunca digas "NO PUEDO"

Corría 1992 cuando yo empezaba como entrenador en Don Bosco, no se si era aquel año, o alguno más tarde, cuando acudí a una charla que hacía Moncho Monsalve en el Colegio Loreto, en Valencia. Moncho habló sobre fundamentos individuales, y me quedé con algo que después marcaría mi trayectoría personal y profesional. Nos dibujó en una pizarra que había en el salón de actos una escalera, y en el escalón de abajo escribió las palabras NO PUEDO. Nos explicaba Moncho que había que explicar a nuestros jugadores a no decir nunca NO PUEDO. En el escalón de arriba escribió, QUIZÁS PUEDA, a continuación LO INTENTARÉ, después QUIERO HACERLO, y por último, en el último escalón, LO HARÉ. Había que enseñar a nuestros jugadores a cambiar el pensamiento NO PUEDO por el pensamiento LO HARÉ.

Por aquel entonces, para mí fue un gran descubrimiento, y al día siguiente estaba yo en pista reflexionando con mis jugadores sobre esto. Desde entonces ha sido una máxima en todo lo que he hecho en deporte, y los que me conocen lo saben.

Reconozco que es complicado ponerlo en práctica. Por eso os hago hoy este regalo.

Es un video de un guitarrista llamado Tony Melendez. Me lo enseñó hace muy poco mi buen amigo y entrenador Nico. Nico me decía que sería una buena idea enseñarlo a los jugadores. Quizás después de este video ya no valgan excusas. Estoy de acuerdo con Nico, en que este video es una manera gráfica de enseñar aquel mensaje de Moncho. Yo no he tenido la suerte de ponerlo en práctica todavía, pero no dudo que lo haré algún día. Si vosotros lo probais antes que yo, ya me decís cuáles son los resultados.

3 comentarios:

  1. simplemente increible fran. un abrazo de nacho serrano

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog... Me he leído las distintas entradas que tienes, esta simplemente me ha emocionado... gracias Fran por compartirlo con nosotros.

    Un saludo de Jota Cuspinera

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho y Jota,

    sin duda para mí es un gran honor que dos personas como vosotros comenteis mi blog. Con el pretendo compartir ideas, y que éstas sean de interés para vosotros, sinceramente, pues me hace sentir muy bien...

    Hago una observación: es curioso como dos personas, como Nacho y Jota Cuspinera, que han elegido el deporte como forma de vida y lo han hecho su profesión, han comentado esta entrada referente a la motivación.

    Ellos más que nadie, uno en balonmano y otro en baloncesto, saben lo duro que es hacerse un hueco entre los grandes y mantenerse entre ellos día a día. No vale otra cosa para ello que el creer en uno mismo, y el luchar día a día por lo que uno quiere. La motivación que vale, es esa que nace de dentro de uno, de lo más hondo de ese corazoncito que a veces se arruga, pero que siempre debemos aprender a planchar.

    Vuestros comentarios, enriquecen más todavía la película de este músico, y el mensaje que transmite.

    Gracias por vuestra aportación, y aquí me teneis para lo que necesiteis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar