martes, 5 de mayo de 2009

Baloncesto: Guía del Entrenamiento



No era fácil poner un título a esta entrada, pero si me marcan que coloque un título, es porque debe ser importante.

Entiendo que el título centra al lector en lo que va a leer. Y hoy quiero hablar de un entrenador de baloncesto que se llamó Juan Martínez (sencillo nombre para el que probablemente haya sido uno de los mejores entrenadores de técnica individual de toda España - sí, he dicho España, han oido bien - ), y de su libro: Baloncesto, Guía del Entrenamiento. Por eso el título de la entrada.

Si Juan ha sido un histórico del baloncesto, que acompañe esta entrada un histórico de la música: la canción Sweet Home Chicago. Espero que os guste, son 16 minutos del mejor blues en 2 partes que encontré en Youtube.

Parte 1




Parte 2



Entrando en materia. Soy joven para poder decirlo, pero quizás Juan Martínez fue de los pioneros del baloncesto en Valencia, y maestro de grandes entrenadores del baloncesto valenciano como Paco Martínez, ahora entrenando en Alginet. Martínez estuvo vinculado toda la vida al CB Di-Mar, histórico club ahora desaparecido, pero que nos ha dejado grandes jugadores y entrenadores en Valencia. Creo que nadie puede discutir que parte de la historia del baloncesto en Valencia se ha escrito en el Cabañal, y eso es gracias a gente como Juan Martínez o Juan Rosalén.

Tuve la suerte de conocer a Juan Martínez en su última etapa, ya de muy mayor, pero todavía no estaba retirado. Por entonces transmitía su sabiduría a los jugadores del Infantil B de Pamesa Valencia. Niños que después han sido y son amigos míos, como Roberto Santamaría (Rocho) han tenido la suerte de pasar por sus manos.

De Juan me marcaron dos cosas: su energía a pesar de su edad para enseñar baloncesto, y cómo se ganaba al jugador con el detalle; quiero decir: su amor, casi enfermizo, por la técnica individual. Bueno, casi enfermizo no... era un enfermo de la técnica individual. Eso sí, era el mejor. La técnica de nuestro deporte la tenía mascada y bien mascada. Todo estaba analizado, y no había discusión al gesto. Todo tenía una lógica y un por qué. Años y años de experiencia avalaban el detalle técnico no dejando lugar a la duda. Me pareció y me parece increible que todo esté tan analizado. Por qué el hombro viene aquí, el brazo izquierdo allí, el pie derecho allá, y el dedo pulgar en esta posición. Pero nadie podía discutirle, porque dentro de su método y su lógica entraba el aprendizaje significativo, aunque probablemente el nunca supo que existía este concepto.

Lo grande del libro Baloncesto: Guía del Entrenamiento, es que en él Juan Martínez nos deja su legado a todos aquellos que no hemos podido disfrutar con él y de él. El libro tiene la dificultad de que está escrito tal y como Juan Martínez hablaba: es decir, que para entender un párrafo hay que leerlo tres y cuatro veces, pero la gran cantidad de detalles que se esconden en sus páginas hace que valga la pena este esfuerzo.

Este libro es una fuente inagotable de baloncesto de alta calidad, donde nos transmite su visión de este juego en cuanto a estilos de preparación física, metodología, técnica individual, táctica (o técnica de conjunto como él lo llama), planificación, ejercicios, etc... Es baloncesto en estado puro lo que puede descubrirse, lejos de baloncesto explicado y mejorado por otras disciplinas que gustan de llamarse científicas.

Quiero decir con esto que el método es el método. Y que la clave del método está en quién pone en marcha el método, no en el método en sí. Los entrenadores llevamos muchos años debatiendonos entre estrategias analíticas o estrategias más globales. Entre que el niño descubra o ser más directivos. Y estamos debatiendonos tanto que perdemos el tiempo, y no enseñamos lo que tenemos que enseñar: a jugar a baloncesto. Y para Juan Martínez no había otro método que la repetición, probablemente. Y habla de táctica individual o colectiva, y sigue hablando de técnica, para él no existe nada más. Pero es su método, y así han pasado por sus manos muchos y buenos jugadores y entrenadores. Y otros creeran en otros medios, pero el éxito no está en el medio en sí, sino en creer en dicho medio y en uno mismo.

Eso sí, hay algo que nadie podemos poner en duda, y es que el deporte evoluciona. El baloncesto que vemos hoy no es el que se practicaba en las pistas de Di-mar hace 30 o 40 años. Esto exige a los entrenadores estar al día, y leer nuevas aportaciones. Pero no debemos dejar apartada la base que ya somos, porque sobre esa base es sobre la que se construyen los nuevos conocimientos.

Cito el inicio del libro de Juan Martínez. Habla sobre PRECEPTOS GENERALES a considerar en los entrenamientos:

1º No entrenes lo que desees, sino lo que debas, pero desea lo que entrenas.
2º No hagas planes en pista, sólo desarrollalos.
3º Trabaja siempre con el reloj, el metro o el número.
4º Ningún ejercicio solo físico, técnico o táctico.
5º Entrena mucho, practica bien y corrige claro, pero no cambies la cantidad por la calidad.
6º Porque no vale lo que se enseña proque se comprenda, sino cuando se domina. Pero sólo se domina cuando se practica.
7º Procura que el entrenamiento se desarrolle con progresión en el ritmo y en la complejidad.
8º Mejora el "instinto" con el "cálculo"
9º No digas al jugador sólo lo que tiene que hacer, sino también cómo, por qué y para qué.
10º Mejora al jugador con la técnica y a la técnica con las "referencias".
11º No corrijas lo que esté bien si no estás seguro de mejorarlo.
12º La anticipación (mental), debe ser el "principio" de toda acción y la triangulación física la "constante" de la posición (ofensiva).

A continuación, Juan Martínez da unos CONSEJOS, cuyo párrafo comienza con la siguiente reflexión, que cito textualmente:

"Aumentar mucho la fuerza no significa mejorar mucho la potencia. Aumentar mucho la potencia no significa mejorar mucho la velocidad. Mejoremos el equilibrio, la armonía, la coordinación que son la base de la fuerza, la potencia, el ritmo, la velocidad, la habilidad, la precisión, y en suma, la efectividad. TRABÁJALOS."

Tanto los preceptos como la cita esconden planificación, recursos didáticos, dedicación e ilusión por el trabajo, preparación (y educación) física, cuantificación del entrenamiento, recursos tácticos, lectura del juego y de situaciones...

La técnica, por mucho que nos actualicemos con nuevos conocimientos y con panaceas científicas y tecnológicas aplicadas al deporte, sigue siendo la salsa de nuestro deporte. El como se enseña, ya depende de cada uno. Baloncesto no es más que eso: baloncesto.

Sirva esta entrada como homenaje, no solo a Juan Martínez, sino a todos aquellos que nos hicieron amar lo que hoy tanto nos entusiasma, y por lo que tantas locuras hemos cometido y seguimos cometiendo.

13 comentarios:

  1. Fran, tienes el libro por ahí para darle un vistazo?

    ResponderEliminar
  2. No sabía que el CB Dimar hubiera desaparecido, hasta el 2004 existía. A día de hoy hay una casa que creo que es o era la sede del CB Dimar está enfrente del colegio Enrique Terrasa.

    Alvaro Martínez que ahoera está en el departamente de prensa de pamesa jugó allí.

    ResponderEliminar
  3. COLEGIO PÚBLICO ENRIQUE TERRASA
    CASAS LANUZA, 2 y 4
    46011 VALENCIA
    Teléfono: 96.372.45.54 Fax: 96.372.45.54
    email: 46012604@edu.gva.es

    --------------------------------------------------------------------------------

    TITULARIDAD: Público - Generalitat Valenciana.

    DISTRITO ESCOLAR: 11-A Marítim (Cabanyal-Malvarrosa)

    ResponderEliminar
  4. CB Di-mar, no existe ya. Lo que no recuerdo exactamente fue su último año. Efectivamente, sus instalaciones de juego eran el Colegio Enrique Terrassa, en la dirección que se marca, y su sede social era la casita que se comenta. Me impactaba entrar allí. Siempre buscaba un momento previo o posterior a los partidos que jugabamos allí, para ir a la sede a tomar un bocata, un café, una coca-cola... algo, y perderme en las fotografías y en los trofeos. Era tremendo.

    Sobre el libro, no hay muchos ejemplares, y supongo que estará absolutamente descatalogado. En su día no se como se comercializó. Creo que en Deportes Arnau se vendió. Yo... ¡¡claro que lo tengo!! pero quizás pida fianza a aquel a quién lo preste... (es broma)

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve el honor de ser entrenado por Juan Martínez durante varias épocas en mi vida. Aún recuerdo como me hacía quedar antes de los entrenamientos en el colegio para que "aprendiera" a lanzar a canasta, yo era reacio a cambiar mi forma de tirar porque metía bastante (pero tiraba a dos manos). Después de un año conseguí lanzar como se debía, y los que me conocen saben que los años que jugué he vivido como tirador. Aún recuerdo el detalle que mejor me hizo valorar su sabiduría, una tontería, pero que hizo qu mejorara increíblemente el porcentaje de tiro: PONER PIES DE GATO. Sí, consiste en cerrar los dedos de los pies en el momento de estabilizar el tiro, antes de la suspensión, haciendo que sientas el suelo y consigas un gran equilibrio en la suspensión, más que equilibrio, el control de tu cuerpo.

    Un grande entre los grandes del baloncesto. Hablé con él durante los años que tuve contacto en el Di-Mar, pero siempre me parecieron pocos los minutos pasados en su compañía.

    Después marché a Almàssera donde me acogió Paco Martínez, otro grande del basket valenciano.

    Tengo el libro. Me lo dió un día el señor Juan por mediación de Paco con el mensaje de que si lo quería dedicado le visitara en su casa (arriba de la relojería del mismo nombre del club). Por desgracia las páginas están en blanco.

    ¿Cuándo un homenaje a este hombre y otros tantos como Moe Iglesias, que tanto han dado al basket valenciano?.

    Un saludo.

    Manu González.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera tener noticias de Paco Martínez Martónez, jugador del Dimar por los años 60, fuí amiga suya por aquel entonces, ¿me podeis decir algo de él?

    Saludos

    Toñi

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien tuve la gran suerte de tener como entranador a D.JUAN MARTINEZ. Tuve en mis manos este libro cuando aun era un manuscrito sin terminar. Si alguien sabe donde puedo encontrarlo, se lo agradeceria mucho, tanto por lo didactico y sobre todo por lo sentimental.
    Saludos,

    Miguel A.

    ResponderEliminar
  8. yo tuve la suerte de empezar mi carrera baloncestistica en el Dimar, y he de reconocer que gracias a eso, he conseguido evolucionar y llegar a algo en el baloncesto. he tenido la suerte de ser entrenado por Rosalen. tengo el libro de Juan Martinez, y ademas tuve la suerte en su momento y recuerdo con gran detalle pese a mi niñez, de el día en que subí a casa de Juan Martinez (familiar de un familiar mio) para que me firmase el libro, a mi y a mi hermano, aun lo conservo con gran cariño en la estantería. también apuntar, que según he visto en otro comentario es cierto que el campo de juego era el colegio, pero acabamos jugando en el polideportivo de doctor lluch.
    un saludo y perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  9. Ya no será Di-Mar ,será casañ como fue hasta que lo destruyeron lo demás excusas ,se de que hablo y muchos me apoyaran,los que conocen las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Alguien se acuerda de las cenas de los viernes en casa Juan, despues de entrenar y sacaba el tablero metalico con los imanes para preparar el partido del domingo.

    ResponderEliminar