miércoles, 9 de noviembre de 2011

INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE


Me inquieta recuperar las entradas en mi blog reflexionando sobre la importancia de la investigación en el trabajo aplicado del psicólogo del deporte. Investigación y aplicación, son dos áreas que tradicionalmente han convivido contrapuestas. Una de las aportaciones que personalmente me deja el haber cursado el Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COP-CV, es el haberme concienciado de la importancia que tiene para el psicólogo aplicado “sentirse” investigador, y “actuar” como investigador. Quizás no con el ánimo de desarrollar nuevas teorías o paradigmas, tareas que dejamos para el entorno más experimental, más universitario, sino para desarrollar un trabajo aplicado lo más coherente y eficaz posible.

El psicólogo del deporte ha de ser un científico que desarrolla la profesión de psicólogo del deporte, con el fin de proteger tanto a nuestra profesión de una mala praxis, como específicamente al deportista de una mala intervención. Una buena práctica implica el diagnóstico y evaluación del problema, la formulación de hipótesis de trabajo, la intervención, la validación o refutación de las hipótesis planteadas, y la generalización de los resultados si hay lugar a ello. Esto es, metodología científica. Se debe conocer por tanto no solo la metodología en cuanto a la intervención, sino más todavía la metodología para conseguir una buena base científica en nuestra intervención.

Investigación y tratamiento en psicología del deporte, van de la mano y han de considerarse actuaciones en constante interdependencia, integrando así el método científico en la intervención. No están tan lejos los psicólogos del deporte aplicados de los experimentales, ni viceversa, y todos debemos tener en cuenta el trabajo de todos para crecer en nuestra profesión.

Compaginar la dimensión científica con la aplicada, y encontrar el equilibrio para que lo científico sirva a lo aplicado, al no ser sencillo, ha hecho que muchas veces los que desarrollamos trabajos de campo no veamos eficaz investigar sobre lo que estamos trabajando o vamos a trabajar. Esto, sin duda, ha facilitado que personas del ámbito deportivo (incluso a veces sin relación alguna con él, provenientes de la empresa y de los recursos humanos) desarrollen en deporte funciones que corresponden al profesional de la Psicología. Estoy señalando, entre otros, directamente al tan famoso y en boga “coaching”. No entraré en este tema de debate; solo incidir en que no tengo nada en contra del coaching… siempre y cuando esté desarrollado sobre una buena base de conocimiento. Y si hablamos de personas, esta base la aporta la Psicología. Personalmente, no entiendo el coaching si no está desarrollado por psicólogos y si detrás no hay una base científica seria, siendo los profesionales de la Psicología del Deporte los primeros que tenemos que ponernos las pilas en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario