miércoles, 14 de abril de 2010

COM - PRO - MI - SO


Linda palabra. Una de las más bellas que se nos pueden presentar en la vida, si señor.

Practicar un deporte es compromiso: del técnico a todo lo que le rodea; del deportista (en singular) a todo lo que le rodea; compromiso del equipo (en plural) con lo que le rodea; de los organizadores, de la afición (léase afición a un equipo de primer nivel, pero también afición entendida desde el deporte base: los padres, de los directivos (club), etc... El deporte es compromiso.

Y la cuestión es que llevo queriendo escribir sobre compromiso desde que empezó la temporada. En aquel momento yo llegaba de nuevas a Don Bosco con un dossier de muchos folios repletos de muchos y buenos propósitos: deportivos, institucionales, etc. Empezábamos la pretemporada el día 24 de Agosto: fué un día emocionante, hasta que llegada la tarde vi la cruda realidad. De más de 20 jugadores en edad junior convocados, había 4 jugadores. Unos estaban probando en otros clubes, otros ultimaban sus días de vacaciones, otros no tenían muy claro si continuarían... Desde ese momento me dí cuenta que me había equivocado en el planteamiento. No era cuestión de planificación deportiva o institucional. Había una carencia brutal de COMPROMISO. No era cuestión de empezar mejorando nada más que la educación deportiva: con eso no conté, y probablemente lo hemos pagado en esa generación durante todo el año.

Compromiso es amor. Amor por todo lo que se haga en la vida. A estos jugadores realmente, lo que ocurre es que no les gusta el baloncesto. No sienten amor, pasión por el deporte que practican. Me gusta para pasar un rato... si... pero no siento tanto amor como para sacrificarme por él. Y entonces, esta necesidad de compromiso aparece en muchos aspectos de la vida: la pareja, la amistad, el trabajo... Y también en el deporte. Cuando nacemos, nadie nos dice que la vida vaya a ser fácil. Y eso pasa en el deporte, que tampoco es fácil practicarlo de verdad. En el deporte, en el momento en que se acaba la diversión, cuando empieza el sacrificio, cuando aparecen los retos de verdad: cuando hay que cortar unas vacaciones, o hay que esforzarse más en algunos aspectos que la gente habitualmente no hace (cuidar la alimentación, el descanso, el estudio), cuando llega la racha interminable de partidos perdidos, cuando el entrenador (o los jugadores, si lo vemos desde el punto de vista del entrenador) no me gusta todo lo que yo quisiera, o no me saca, es cuando de verdad se ve el compromiso real que un chico siente por el deporte que practica. Esta lectura podemos hacerla también desde el punto de vista del entrenador que empieza hacia su labor que asume como entrenador: también hay compromisos adquiridos y muy importantes cuando uno decide hacerse entrenador. Los jóvenes que empiezan quizás no ven cuánto de importancia tiene la labor que deciden desempeñar.

El compromiso, entonces, como dice Xesco Espar en su libro "Jugar con el corazón" aparece cuando la práctica deja de ser divertida: cuando se gana, cuando todo va a favor, es fácil estar comprometido.

Xesco ilustra su texto con el discurso del entrenador de football Tony D´Amato, en la película de Oliver Stone Un Domingo cualquiera, protagonizada por Al Pacino.
Este es el video:



Excelente. Se llama al compromiso de los jugadores apelando al juego en equipo y a dar hasta la última gota de sudor en cada esfuerzo por conseguir el objetivo común. Por que eso es compromiso al final de todo: esfuerzo constante por ser lo mejor que cada uno pueda ser, y confianza en el equipo que me rodea, que tiene los mismos objetivos que yo y que luchará a mi lado: mi entrenador, mis compañeros, mi club, etc. Solo cuando existe ese esfuerzo máximo y cuando se consiguen los objetivos comunes a todos, se alcanzarán los objetivos individuales de cada deportista.

Esto es lo que hay que enseñar antes de nada, tanto a jugadores como a entrenadores. Antes que la técnica o la táctica. Educar en el compromiso. Educar en el esfuerzo. Educar en la pasión.

2 comentarios:

  1. No queda mas que seguir trabajando y que no quede por nuestra parte. Mucho animo a Gabi, que seguro no ha sido una temporada facil para él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Javier Berná Esteban22 de abril de 2010, 20:19

    Hola Fran. Soy Javier Berná.

    Aquí te dejo un enlace de un video sobre motivación. De lo mejor que he visto, aplicable a cualquier esfera en la vida.
    Un saludo

    PD:http://www.youtube.com/watch?v=_kl_uV7TjPU&feature=player_embedded

    ResponderEliminar