miércoles, 30 de diciembre de 2009

CAMINANDO HACIA 2010



Parece que estemos en otra dimensión con esto de empezar los años con 2000 y poniendo cada vez menos ceros entre el dos y la última cifra. ¿Será que nos estamos haciendo mayores carajo?

La cuestión es que no falta casi nada para que acabe 2009 y 2010 llame a nuestra puerta.

2009 ha sido un año de grandes cambios para este que les habla. Los que me conocen bien lo saben, y no debo incidir en detalles: ¡ellos me han sufrido de sobra! Y después de un año pasado solo me queda rendirme a la gran capacidad del ser humano para adaptarse al cambio. ¡Cuántos miedos tenemos a cambiar, pero cuánto nos alegramos de tomar decisiones cuando vemos que el cambio, el proceso, es siempre positivo cuando uno guía sus propios pasos!

Gracias a mucho esfuerzo personal, tanto mío como de muchas personas que han estado a mi lado, el proceso de cambio se ha ido produciendo de manera normalizada, y los proyectos de trabajo se han ido consolidando. Afortunadamente, ha sido mucha gente la que sigue apoyando y creyendo en nuestro trabajo. A día de hoy estoy más convencido que nunca que el éxito personal depende siempre de la capacidad que uno tenga de rodearse de gente capacitada y que ame lo que hace. Gente que ame profundamente lo que haga, y que sienta pasión por el trabajo que haga. Afortunadamente, cerca de mí tengo a unos cuántos de éstos.

Tres ideas que he aprendido y que creo que son cruciales para tener éxito en los proyectos, quiero compartirlas. Después se estará de acuerdo con ellas o no, pero es en lo que yo creo. Ojalá alguna les sirva:

IDEA 1 - Humildad. Respetar a todo el mundo que se acerca, bien para dar ayuda, bien para recibir ayuda. Los que quieran dar ayuda no me van a hacer cambiar, pero pueden ser muy útiles. Los que quieran recibir ayuda, no pretendo cambiarles, pero si que trato que mi trabajo les sea de la mayor ayuda posible. Aquí hablo de mis clientes sea cuál sea el área de trabajo: psicoterapia, formación, entrenadores, gestión, etc... Importa poco en qué trabajemos: si no estamos abiertos y receptivos, y somos humildes, no habrá nada que hacer.

IDEA 2 - El dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla. En el campo en que trabajamos(la salud, el ocio, la educación, el deporte de formación) ganar dinero no debe ser el fín. Eso sí, todo tiene un precio. La habilidad que tenga cada uno para poner el "precio justo" a lo que haga, es la clave para crecer. Pregunto: ¿Vale la pena ganar menos al principio, o incluso perder, por meterse a un cliente en el bolsillo? ¿Esto es perder o es invertir? No hablo de hacer las cosas gratis; hablo de que las cosas tienen su precio, y eso no depende solo de mí, de mi cliente o del producto. Hay que mirar un poco más allá. Quién quiera ganar mucho hoy, puede que mañana esté haciendo otras cosas por haberse cerrado el camino.

IDEA 3 - Ya comentada anteriormente: somos lo que los demás hacen que seamos. Si nos rodeamos de gente que trabaja, somos trabajadores. Si nos rodeamos de gente ambiciosa, somos ambiciosos. Si nos rodeamos de gente válida, somos válidos. ¿Dónde se comprará ese imán para atraer recursos válidos? ¡Cuánto de importante es saber trabajar con los recursos de los otros! Vuelvo a pedir que no se me malinterprete: no hablo de abusar de un trabajador, sino de sacar el máximo rendimiento de un ser humano, de saber dar y recibir en la medida justa, para que se respire felicidad en todo lo que se haga.

No quiero caer en el tópico de agradecer a cada uno lo hecho durante el 2009, en lo personal y en lo laboral. Son muchos y alguien se me quedaría fuera. Ellos saben bien quién son; los que han creido en mí, en mis ideas, en mis proyectos; los que han trabajado a mi lado, los que han tenido la misma fuerza que yo; los que no han querido dejarme solo y han sido valientes conmigo; aquellos y aquellas que cuando ya no respiraba han sabido darme aire, y aquellos y aquellas que han querido mi aire y lo han tenido. Aquellos que han confiado y se han puesto en mis manos, y los que me han dado la confianza suficiente para ponerme en sus manos.

A tod@s les deseo un muy feliz año 2010, y les animo a seguir caminando hacia el 2010. Sinceramente, creo que si el 2009 ha estado genial, lo que nos espera este año puede ser acojonante.

Muchas felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario