martes, 22 de diciembre de 2009

BALONCESTO BAJO CERO

Ha concluido la I Edición del Torneo de Baloncesto COMARCA GÚDAR - JAVALAMBRE. El resumen: experiencia inolvidable. Grande. Tremendo. Evidentemente hay que mejorar muchísimas cosas, (todo en la vida es mejorable), pero si hace unos meses tuviese que firmar un resultado, probablemente hubiese elegido este.

En Mora de Rubielos este fin de semana, hay tres cosas que hemos tenido en grandes cantidades: la primera es frío, la segunda es ilusión, la tercera es buen baloncesto. ¡¡Qué grande es el deporte de formación!! Ese deporte donde los protagonistas (organización, jugadores, entrenadores, público... TODOS) dan hasta su última gota de sudor por obtener un buen rendimiento. Ese deporte donde la mejor recompensa es la satisfacción por el esfuerzo realizado.



No ha habido un solo momento de respiro durante estos días de trabajo. Todos teníamos un solo objetivo: que todo saliese a la perfección y que los participantes regresaran con ganas de volver el año que viene. ¡¡Hasta de mopa (creo que es lo último que me faltaba por hacer en esto del baloncesto) he tenido que hacer!! Que diferencia va de trabajar puteado viendo las caras de agradecimiento a tu alrededor, a estar puteado y sentir que todo el esfuerzo no está sirviendo para nada. Léase entre líneas lo justo y necesario.

Desde el primer momento me planteaba la marcha del I TORNEO COMARCA GÚDAR JAVALAMBRE de una manera especial: conseguir hacer con los demás, aquello que cuando yo he salido a competir fuera me hubiera gustado que me hiciesen. Y entonces no me quedaba otra que ponerme en el lugar de los entrenadores: he visto 4 técnicos este fin de semana volcados con la formación de sus chicos. Y eso me gusta. Cada uno a su estilo, evidentemente, porque afortunadamente existen las diferencias individuales. Cada entrenador es hijo de un padre y de una madre, así como cada club (cada filosofía de club con su cantera) es hijo de un padre y de una madre también.



Se me ha caido la baba de ver a Carlos Pardo, entrenador del CAI Zaragoza, estar siempre positivo en el banquillo. Para Carlos todo era corregible... ¡¡pero ya tendrá tiempo en Zaragoza!!! En Mora sabía que había que estar al máximo con los jugadores y en el partido. Experiencias como estas hay que vivirlas al máximo. ¿Qué nos aporta enfadarnos y joder cada uno de los momentos únicos vividos en el Torneo? Carlos ha llevado su plantilla, en teoría inferior al resto de plantillas, en volandas. Y fue capaz de poner entre las cuerdas a todos sus rivales: DKV, Madrid, y Valencia.

Se me ha caido la baba de ver a Iñaki Refoyo, entrenador del Real Madrid, "invertir" (que no perder) más de un minuto de tiempo, dándole la espalda a un partido que se estaba decidiendo en ese momento, hablando con uno de sus jugadores grandes, analizando la situación por la que había sido cambiado, enseñándole como deben ser las cosas, procurando que el jugador entienda y aprenda, y recuperándole para el siguiente momento en que volviese a entrar a pista: ¡más de un minuto, señores, con el partido decidiéndose! Y lo que son las cosas, el Real Madrid acabó ganando ese partido... Probablemente, con actitudes como la de Iñaki, el Real Madrid no gane solo ese partido, sino que ganará jugadores jóvenes españoles capaces de competir en ACB en un período de 4 - 5 años.




El nivel deportivo ha sido excelente, viviéndose en 48 horas en Mora de Rubielos 10encuentros igualados que hicieron subir el frío que teníamos en la calle. Incluso el CAI - Valencia, que fue la diferencia más abultada, fue un partido igualado en los primeros tres cuartos. Ahora queda reflexionar sobre qué cosas son mejorables, de cara a que en un futuro el TORNEO DE BALONCESTO COMARCA GÚDAR - JAVALAMBRE se convierta en un referente del baloncesto de formación nacional, en una cita ineludible donde todos los equipos quieran estar. Por lo pronto hay 4 que seguro quieren repetir.

Me queda agradecer desde mi espacio el esfuerzo a la gente que ha estado a mi lado estos días y que ha hecho mejor mi trabajo: Manu Sánchez, Tatty Auria, Javi Cuesta y Carlos Cuesta. Uno siempre intenta rodearse de gente capaz de llegar donde uno no llega, y ellos han llegado de sobra.

Más agradecimientos para Pascual: otro que vive con pasión lo que hace. Gustará a unos más, y a otros menos, pero nada sería lo mismo sin él.

Agradecimientos especiales a Jose Luis y a Lázaro Vicente, por vivir el deporte, por currar como jabatos, por confiar en nosotros, por creer en el proyecto y por apostar por el baloncesto. La capacidad de trabajo que tenéis es un ejemplo para todos.

Y dos agradecimientos especiales: uno para mi mujer, por todos los momentos vividos en los que estando a mi lado, ha acabado hasta el "gorro" del baloncesto, del Torneo y de mí. Otro para los bessons, David y Salva Soler, por ser mi primera fuente de inspiración y convencerme de que debía embarcarme en esta locura.

Dejo el enlace a la web del Torneo para aquellos que deseen visitarla:
www.basketgudarjavalambre.com

¡¡¡Animo a todos y a ponernos ya mismo a currar en la edición del año que viene!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario