miércoles, 16 de junio de 2010

Y FERNANDO SAN EMETERIO GESTIONÓ EL ESTRÉS...


No pudo el Regal Barcelona con el Caja Laboral; ni Pascual con Ivanovic. Baskonia se proclama de nuevo campeón de la Liga ACB de baloncesto después de tres partidos increibles, y de sufrir hasta el final en el último partido. ¡Qué grande es el baloncesto! El Barcelona remonta 5 puntos en un minuto para forzar la prórroga, y el Caja Laboral remonta 5 puntos en un minuto para ganar una liga.

Cuando a falta de 5 o 6 segundos, San Emeterio se frena en el campo de ataque y no juega el 1x1 rápido, pienso en ese momento que habría un cuarto partido y que se quedarían sin tiempo. Pero hay estaba su coraje para sacar una canasta a aro pasado de la nada, y el brazo de Morris para darle una posibilidad de ganar la liga desde el tiro libre.

Y entonces Fernando San Emeterio gestionó su estrés...

IDEA NÚMERO 1 - El ambiente: lo primero que hace es pedir calma a sus compañeros. Nada está conseguido, todavía... Se puso su armadura anti - estrés ambiental y no se dejó llevar ni por la euforia ni por el miedo a fallar.

IDEA NÚMERO 2 - La armadura de San Emeterio: PASIÓN - ¿A qué deportista no le gustaría estar en la piel de San Emeterio anoche? O te gustan retos como ese, o entonces algo falla en tí. DISCIPLINA - ¿Cuántos tiros libres ha podido lanzar San Emeterio en su carrera para tener la confianza y la tranquilidad necesaria en ese momento? Un tiro con esa carga emocional no se mete por suerte. COMBATIVIDAD - Queda poco, pero esto no está perdido... Penetro y saco la falta, y yo me juego la penetración y el tiro libre que le dan a mi equipo la Liga. Eso es jugar para ganar. AUTOCONTROL - El autocontrol es al final de todo una mezcla entre calma, concentración y energía; sin estos tres componentes no se puede lanzar un tiro así. VOLUNTAD DE QUERER MÁS - Es significativo el hecho en el momento en que pide calma; RESPETO POR TODO LO QUE LE RODEA - El tiene la victoria en sus manos y la consigue, pero en todo lo que leais hoy habla de su entrenador, de su equipo... Eso es respeto y respetarse a si mismo.

IDEA NÚMERO 3 - Todo pasa aquí y ahora, a falta de 0,5 para poder ser campeón de Liga. La concentración está en el aro, en repasar una ejecución que se ha repetido millones de veces: el tiro libre. De nada vale pensar en si el tapón de Morris al final del partido era legal, o qué pasará si fallo. Todo se juega aquí y ahora. San Emeterio, el balón, la canasta, la visualización positiva del tiro, su rutina habitual... y eso sí... defender 0,5 segundos.

IDEA NÚMERO 4 - San Emeterio centrado en él mismo. Los entrenadores de baloncesto nos morimos repitiendo que el tiro libre es la única situación en baloncesto donde las condiciones de tiro son siempre las mismas. Si un jugador después de haber repetido ese tiro tantas veces, falla, ¿donde está la variable? En el mismo jugador(relajación, concentración, visualización) y en el manejo de las emociones en función del significado de ese tiro (no es lo mismo tirar este tiro libre que te hace ser campeón, que tirar un tiro libre en un entrenamiento)

IDEA NÚMERO 5 - Aumentar la perspectiva de la situación. Si nos ponemos en la piel de San Emeterio, tiene que acojonar tirar ese último tiro libre. Neutralizar la carga emocional de ese tiro para que la perspectiva del tiro sea distinta supone: autoconfianza - He tirado millones de veces... esta es una más y lo voy a conseguir; habilidad para reducir el estrés (rutinas antes del tiro, visualización, respiración, etc.)y sobre todo pensar exclusivamente en la ejecución, y no en el resultado. Aquí y ahora, no es lo importante si se anota o si se falla, sino tirar bien.

IDEA NÚMERO 6 - El camino hacia la victoria era tirar ese tiro libre. El camino ha seguir era ese lanzamiento. El camino estaba en el aro, en el balón, en el gesto técnico del tiro libre. En el se centró San Emeterio y la media España que estaba viendo la final de la liga ACB.

IDEA NÚMERO 7 – San Emeterio y el Caja Laboral se convirtieron en lo que soñaron ser. En campeones de liga. El Caja Laboral podría haber ganado la liga si San Emeterio hubiera "soñado" fallar ese tiro, pero no hubiera sido lo mismo.
Y el balón entró. Y Caja Laboral escribió la historia, ganándole 0-3 al campeón de Europa y al campeón de la liga regular, para hacer un poco más grande nuestro deporte. ¡Qué afortunados somos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario