lunes, 1 de marzo de 2010

Seis contra Seis: padres y práctica deportiva


Mi compañero Gabi Fernández me pasó hace tres semanas aproximadamente un cortometraje sobre padres y deporte, que creo que todos los adultos que enfocamos prácticas deportivas infantiles, sobre todo los padres con hijos deportistas deberían visualizar. El vídeo se llama Seis contra Seis, y describe una situación, que si bien no en todos los casos es igual, si que sucede gran cantidad de veces. El final de estas historias lamentablemente es el final de la carrera deportiva de un chaval.

Creo que es un buen video para visualizar en las reuniones que hacemos con los padres a principio de temporada. Ah!! Y no nos desmotivemos porque nuestra llamada no tenga el "interés" esperado. Contra padres que no quieren venir a escucharnos, solo queda seguir insistiendo. Insistir para que entiendan lo importante que es el deporte para sus hijos.

En un Centro Educativo donde trabajamos actividades extraescolares, la semana pasada, sucedió el colmo de las experiencias en este sentido:

Mamá: ¿Es aquí la reunión del deporte?
Fran Adell: Si señora, aquí mismo...
Mamá: ¿Y a qué hora empieza?
Fran Adell: En seguida empezamos, en cuanto tengamos la sala disponible.
Mamá: ¿Y de qué va a tratar?
Fran Adell: Pues vamos a hablar sobre qué podemos hacer los padres para fomentar el interés por el deporte de nuestros hijos, y cómo enfocarlo para que sea una actividad saludable para ellos.
Mamá: Ah!! Pues si es de eso me voy a ir. Disculpe pero es que tengo al niño que darle de merendar y tengo muchas cosas que hacer en casa.

Ya podéis imaginar mi cara de gilipollas. Acaso puede haber algo más importante que conocer cómo puedo generar hábitos saludables en mi hijo. Lo dicho, cara de imbécil se le queda a uno. Pero contra estas actitudes, lo único es no desesperar. Si sabemos que el papel de los padres en la carrera deportiva del chico/a es crucial, no desesperemos por estas actitudes.

El video no muestra esta dejadez, sino todo lo contrario. Son dos ejemplo antagónicos, pero igual de negativos: el padre sobreimplicado, y el padre pasota. Lamentablemente hoy en día predominan tanto unos como otros.

Os animo a visualizar el vídeo en vuestras reuniones de principio de temporada. Creo que más gráfico imposible.

Una vez más, gracias a Gabi por el aporte y espero que os guste:

http://www.blip.tv/file/2442364

No hay comentarios:

Publicar un comentario