miércoles, 20 de julio de 2011

EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

No es casualidad que haga un tiempo ya que no se realiza ninguna entrada en nuestro blog. No es por falta de idea, desde luego. Es este un momento en el que nos encontramos en pleno proceso de renovación de nuestra página web de servicios, www.pasesportiu.com, que por cierto os animamos a visitar.

Reflexionando sobre cómo adecuar los servicios de psicología del deporte que ofrecemos a las necesidades del mercado, nos hemos topado con la iniciación deportiva como área importante de intervención. Dicha importancia es independiente del dinero que la iniciación deportiva mueva y lo ricos que podamos hacernos los psicólogos trabajando este campo. Las necesidades son conocidas por todos los que trabajamos en deporte de iniciación.

Durante la etapa de iniciación a un deporte, el papel de los entrenadores y los padres del deportista es fundamental. Y en este último es donde he decidido pararme por un segundo, para reflexionar en el blog, darle vida, y mostraros un par de videos que seguro os hace reflexionar.

Este primer video lo encontré publicado en la página web de la asociación de psicólogos del deporte de Galicia. Muestra las experiencias de los niños mientras se inician en un deporte como el fútbol, cuando, podríamos decir, los resultados no le son muy favorables. Interesante la actitud de todos los adultos que rodean a los pequeños. Observad el video:



El segundo video que quiero que veais representa una actitud completamente diferente hacia el deporte de iniciación por parte de los padres. Esta extraido de Noticias Cuatro, en su sección de deportes. Observad con atención:



Toda una perla como frase final: "Anda, que si no es por nosotros..."

En la iniciación deportiva como área de intervención de la psicología del deporte, no es tan importante el trabajo de campo con los jóvenes deportistas, que deben centrarse únicamente en divertirse con el deporte que practican, en aprender y en ser mejores cada día mientras disfrutan. Así, es crucial el trabajo que pueda realizarse con los adultos que inician al niño en la actividad, entrenadores y padres, para que el proceso de iniciación y aprendizaje sea el correcto, y el niño no acabe quemándose y abandonando.

Con respecto a los padres, motivo fundamental de la publicación en el blog, deben hacer un esfuerzo importante en:

Mostrar interés por el deporte que practican sus hijos y por los avances que van realizando en él; es importante interesarse más por los progresos técnicos que vayan realizando, que por los resultados que se obtienen.

Pensar que los resultados nunca son más importantes que el esfuerzo que se haya puesto o del espíritu de superación que muestra el pequeño cada día. Si les comparamos, no lo hagamos con los rivales, sino con ellos mismos antes y después, realzando lo positivo.

No crear expectativas falsas. Si un niño tiene que "llegar" (podríamos generar un post completo analizando esta palabra), lo hará independientemente de los empeños que nosotros pongamos en ello. Y otra cuestión importante: el resultado de un equipo, nunca es gracias a la actuación de tu hijo, sino a la actuación del equipo. Esa palabra debe ser sagrada.

Como padres, una labor importante es desarrollar un sentido crítico en los niños. Que ellos aprendan a diferenciar entre el deporte que ellos practican y el deporte que ven en los medios de comunicación, porque no es lo mismo. El espectáculo es una cosa. La práctica deportiva de iniciación es otra completamente distinta.

Por último, no a la violencia verbal ni física cuando tratamos con ellos temas referidos a deportes. Esta no violencia es la que se ve en el segundo video, pero también implica algo que realizamos de manera insconciente: el respeto por el resto de integrantes de la unidad familiar cuando es uno el que destaca en deporte. Implica no discriminar a nadie por motivos de sexo o por tener más o menos habilidades, tratándolos a todos por igual.