sábado, 5 de febrero de 2011

John Wooden: ¿qué es el éxito?



Tras una inspiradora sesión con el Profesor Alexandre García-Mas, de la Universitat de les Illes Balears en el Máster de Psicología del Deporte y del Ejercicio organizado por el COP-CV, he llegado a casa motivado hacia la búsqueda de artículos relacionados con la cohesión del grupo y las teorías del paradigma de cooperación en el deporte escritos por el prestigioso profesor.

No es de extrañar que mi búsqueda me haya llevado a la página de la Revista de Psicología del Deporte que el Doctor García-Mas dirige, y cuál ha sido mi sorpresa al leer en el último número de la revista un obituario dedicado al excelente entrenador norteamericano John Wooden, fallecido con 99 años el pasado día 4 de Junio de 2010. Leyendo estas líneas se reafirma el gran legado que Wooden nos ha dejado a los amantes del baloncesto. Wooden no creó una filosofía o manera de ver el baloncesto exclusivamente, sino una filosofía para la vida. Citando al autor del artículo de la revista, "un periodista le preguntó: ¿Cuál es el secreto de un entrenador ganador? John Wooden responde: No hay ni un solo jugador que haya estado conmigo en UCLA que me haya escuchado una vez decir hay que ganar este partido. Cuando los jugadores salen a la pista, lo último que les digo es que quiero que vuelvan de la pista con la cabeza bien alta, que cada uno haga el máximo esfuerzo en la tarea que tiene encomendada. A quién hace el máximo esfuerzo no se le puede pedir más". "Kareem Abdul-Jabbar dijo de Wooden: Es muy difícil hablar de Wooden de forma sencilla, porque era un hombre muy complejo. Pero él enseñaba de una manera muy simple. Sencillamente, utilizaba el deporte como medio para enseñarnos como adaptarnos nosotros mismos a cualquier situación"
El mejor entrenador de todos los tiempos, además de tener entre sus manos a los mejores de todos los tiempos - Kareem, Bill Walton, etc... - además de ser el entrenador más laureado de todos los tiempos, se preocupó de hacer personas, se preocupó de construir líderes. Motivo suficiente para ser citado en textos de interés científico considerable destinados al estudio del desarrollo y comportamiento humano.

Dejo para mis amigos y amigas un video de una conferencia de Wooden que encontrado por internet, para que lo disfrutemos y aprendamos de él. El vídeo está en inglés, pero puede ser subtitulado al castellano.