martes, 9 de marzo de 2010

I TORNEO NACIONAL DE BALONCESTO "MAR MENOR - AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES"



Del 30 de Abril al 2 de Mayo de 2010 tendremos una nueva cita con el baloncesto de formación. En esta ocasión nos espera el I TORNEO NACIONAL DE BALONCESTO "MAR MENOR - AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES", donde se darán cita equipos de categoría Infantil Masculino de todo el territorio nacional.

Creo que debemos apostar por este tipo de experiencias que enriquecen a nuestros jugadores, saliendo de su ámbito de entrenamiento y trabajo habitual, para desarrollar su baloncesto en un entorno distinto y motivante; un entorno donde tanto jugadores como técnicos podemos intercambiar experiencias e impresiones con otros equipos de otras regiones, por medio de una competición amistosa y bien organizada, que permite el mayor número posible de minutos en pocos días, sin condensar ni masificar el calendario. Esto para mí es importante: jugar mucho, pero también tener la posibilidad de descansar o tener tiempo para otras actividades. Esto da la posibilidad al chico de relacionarse no solo con su equipo, aumentando el grado de cohesión de los equipos, sino también con el resto de rivales.

Los Alcázares es una población murciana, de aproximadamente unos 15000 habitantes, pero que en verano alcanza casi los 100.000. Y es que Los Alcázares es una población privilegiada tanto por su clima (sol durante casi todo el año) como por su situción (a orillas del Mar Menor) Esto le hace tremendamente interesante para los turistas, y le dota de amplia oferta hotelera que puede ser utilizada en estas fechas por padres, madres y acompañantes de los equipos participantes.

Su localización en el Mar Menor le hace una población ideal para la práctica de los deportes acuáticos; de hecho, en esta población tenemos situado el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina, especializada en este tipo de deportes. No obstante, el CAR Infanta Cristina está dotado de muy buenas instalaciones para otros deportes, como es el caso del baloncesto. Esto hace que hayamos elegido el CAR como una de las sedes donde se jugarán los partidos (junto con otras instalaciones municipales) y como lugar de residencia para los participantes: jugadores y entrenadores. El CAR asegura excelente descanso y excelente alimentación, aspectos indispensables para un buen deportista.

En esta primera edición hemos elegido la categoría INFANTIL MASCULINA (niños nacidos en 1996 y 1997) como público participante. Creemos que es una edad donde el chico ha de ser motivado hacia continuar una práctica deportiva en el futuro. Este tipo de experiencias son importantísimas en su motivación hacia el deporte. No descartamos en el futuro centrarnos en otras categorías siempre y cuando la aceptación que tenga esta oportunidad que ahora ofrecemos sea la esperada.

Para recibir información acerca de cómo inscribirse en el Torneo, precios, condiciones, etc. pueden enviarnos un correo a franadell@hotmail.com y atenderemos gustosamente sus preguntas al respecto. También pueden contactar con nosotros en el enlace CONTACTA CON NOSOTROS en esta misma web.

Esperamos que la iniciativa sea del agrado de tod@s, teniendo un gran éxito tanto en organización como en participación.

lunes, 1 de marzo de 2010

Seis contra Seis: padres y práctica deportiva


Mi compañero Gabi Fernández me pasó hace tres semanas aproximadamente un cortometraje sobre padres y deporte, que creo que todos los adultos que enfocamos prácticas deportivas infantiles, sobre todo los padres con hijos deportistas deberían visualizar. El vídeo se llama Seis contra Seis, y describe una situación, que si bien no en todos los casos es igual, si que sucede gran cantidad de veces. El final de estas historias lamentablemente es el final de la carrera deportiva de un chaval.

Creo que es un buen video para visualizar en las reuniones que hacemos con los padres a principio de temporada. Ah!! Y no nos desmotivemos porque nuestra llamada no tenga el "interés" esperado. Contra padres que no quieren venir a escucharnos, solo queda seguir insistiendo. Insistir para que entiendan lo importante que es el deporte para sus hijos.

En un Centro Educativo donde trabajamos actividades extraescolares, la semana pasada, sucedió el colmo de las experiencias en este sentido:

Mamá: ¿Es aquí la reunión del deporte?
Fran Adell: Si señora, aquí mismo...
Mamá: ¿Y a qué hora empieza?
Fran Adell: En seguida empezamos, en cuanto tengamos la sala disponible.
Mamá: ¿Y de qué va a tratar?
Fran Adell: Pues vamos a hablar sobre qué podemos hacer los padres para fomentar el interés por el deporte de nuestros hijos, y cómo enfocarlo para que sea una actividad saludable para ellos.
Mamá: Ah!! Pues si es de eso me voy a ir. Disculpe pero es que tengo al niño que darle de merendar y tengo muchas cosas que hacer en casa.

Ya podéis imaginar mi cara de gilipollas. Acaso puede haber algo más importante que conocer cómo puedo generar hábitos saludables en mi hijo. Lo dicho, cara de imbécil se le queda a uno. Pero contra estas actitudes, lo único es no desesperar. Si sabemos que el papel de los padres en la carrera deportiva del chico/a es crucial, no desesperemos por estas actitudes.

El video no muestra esta dejadez, sino todo lo contrario. Son dos ejemplo antagónicos, pero igual de negativos: el padre sobreimplicado, y el padre pasota. Lamentablemente hoy en día predominan tanto unos como otros.

Os animo a visualizar el vídeo en vuestras reuniones de principio de temporada. Creo que más gráfico imposible.

Una vez más, gracias a Gabi por el aporte y espero que os guste:

http://www.blip.tv/file/2442364