miércoles, 30 de diciembre de 2009

CAMINANDO HACIA 2010



Parece que estemos en otra dimensión con esto de empezar los años con 2000 y poniendo cada vez menos ceros entre el dos y la última cifra. ¿Será que nos estamos haciendo mayores carajo?

La cuestión es que no falta casi nada para que acabe 2009 y 2010 llame a nuestra puerta.

2009 ha sido un año de grandes cambios para este que les habla. Los que me conocen bien lo saben, y no debo incidir en detalles: ¡ellos me han sufrido de sobra! Y después de un año pasado solo me queda rendirme a la gran capacidad del ser humano para adaptarse al cambio. ¡Cuántos miedos tenemos a cambiar, pero cuánto nos alegramos de tomar decisiones cuando vemos que el cambio, el proceso, es siempre positivo cuando uno guía sus propios pasos!

Gracias a mucho esfuerzo personal, tanto mío como de muchas personas que han estado a mi lado, el proceso de cambio se ha ido produciendo de manera normalizada, y los proyectos de trabajo se han ido consolidando. Afortunadamente, ha sido mucha gente la que sigue apoyando y creyendo en nuestro trabajo. A día de hoy estoy más convencido que nunca que el éxito personal depende siempre de la capacidad que uno tenga de rodearse de gente capacitada y que ame lo que hace. Gente que ame profundamente lo que haga, y que sienta pasión por el trabajo que haga. Afortunadamente, cerca de mí tengo a unos cuántos de éstos.

Tres ideas que he aprendido y que creo que son cruciales para tener éxito en los proyectos, quiero compartirlas. Después se estará de acuerdo con ellas o no, pero es en lo que yo creo. Ojalá alguna les sirva:

IDEA 1 - Humildad. Respetar a todo el mundo que se acerca, bien para dar ayuda, bien para recibir ayuda. Los que quieran dar ayuda no me van a hacer cambiar, pero pueden ser muy útiles. Los que quieran recibir ayuda, no pretendo cambiarles, pero si que trato que mi trabajo les sea de la mayor ayuda posible. Aquí hablo de mis clientes sea cuál sea el área de trabajo: psicoterapia, formación, entrenadores, gestión, etc... Importa poco en qué trabajemos: si no estamos abiertos y receptivos, y somos humildes, no habrá nada que hacer.

IDEA 2 - El dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla. En el campo en que trabajamos(la salud, el ocio, la educación, el deporte de formación) ganar dinero no debe ser el fín. Eso sí, todo tiene un precio. La habilidad que tenga cada uno para poner el "precio justo" a lo que haga, es la clave para crecer. Pregunto: ¿Vale la pena ganar menos al principio, o incluso perder, por meterse a un cliente en el bolsillo? ¿Esto es perder o es invertir? No hablo de hacer las cosas gratis; hablo de que las cosas tienen su precio, y eso no depende solo de mí, de mi cliente o del producto. Hay que mirar un poco más allá. Quién quiera ganar mucho hoy, puede que mañana esté haciendo otras cosas por haberse cerrado el camino.

IDEA 3 - Ya comentada anteriormente: somos lo que los demás hacen que seamos. Si nos rodeamos de gente que trabaja, somos trabajadores. Si nos rodeamos de gente ambiciosa, somos ambiciosos. Si nos rodeamos de gente válida, somos válidos. ¿Dónde se comprará ese imán para atraer recursos válidos? ¡Cuánto de importante es saber trabajar con los recursos de los otros! Vuelvo a pedir que no se me malinterprete: no hablo de abusar de un trabajador, sino de sacar el máximo rendimiento de un ser humano, de saber dar y recibir en la medida justa, para que se respire felicidad en todo lo que se haga.

No quiero caer en el tópico de agradecer a cada uno lo hecho durante el 2009, en lo personal y en lo laboral. Son muchos y alguien se me quedaría fuera. Ellos saben bien quién son; los que han creido en mí, en mis ideas, en mis proyectos; los que han trabajado a mi lado, los que han tenido la misma fuerza que yo; los que no han querido dejarme solo y han sido valientes conmigo; aquellos y aquellas que cuando ya no respiraba han sabido darme aire, y aquellos y aquellas que han querido mi aire y lo han tenido. Aquellos que han confiado y se han puesto en mis manos, y los que me han dado la confianza suficiente para ponerme en sus manos.

A tod@s les deseo un muy feliz año 2010, y les animo a seguir caminando hacia el 2010. Sinceramente, creo que si el 2009 ha estado genial, lo que nos espera este año puede ser acojonante.

Muchas felicidades.

martes, 22 de diciembre de 2009

BALONCESTO BAJO CERO

Ha concluido la I Edición del Torneo de Baloncesto COMARCA GÚDAR - JAVALAMBRE. El resumen: experiencia inolvidable. Grande. Tremendo. Evidentemente hay que mejorar muchísimas cosas, (todo en la vida es mejorable), pero si hace unos meses tuviese que firmar un resultado, probablemente hubiese elegido este.

En Mora de Rubielos este fin de semana, hay tres cosas que hemos tenido en grandes cantidades: la primera es frío, la segunda es ilusión, la tercera es buen baloncesto. ¡¡Qué grande es el deporte de formación!! Ese deporte donde los protagonistas (organización, jugadores, entrenadores, público... TODOS) dan hasta su última gota de sudor por obtener un buen rendimiento. Ese deporte donde la mejor recompensa es la satisfacción por el esfuerzo realizado.



No ha habido un solo momento de respiro durante estos días de trabajo. Todos teníamos un solo objetivo: que todo saliese a la perfección y que los participantes regresaran con ganas de volver el año que viene. ¡¡Hasta de mopa (creo que es lo último que me faltaba por hacer en esto del baloncesto) he tenido que hacer!! Que diferencia va de trabajar puteado viendo las caras de agradecimiento a tu alrededor, a estar puteado y sentir que todo el esfuerzo no está sirviendo para nada. Léase entre líneas lo justo y necesario.

Desde el primer momento me planteaba la marcha del I TORNEO COMARCA GÚDAR JAVALAMBRE de una manera especial: conseguir hacer con los demás, aquello que cuando yo he salido a competir fuera me hubiera gustado que me hiciesen. Y entonces no me quedaba otra que ponerme en el lugar de los entrenadores: he visto 4 técnicos este fin de semana volcados con la formación de sus chicos. Y eso me gusta. Cada uno a su estilo, evidentemente, porque afortunadamente existen las diferencias individuales. Cada entrenador es hijo de un padre y de una madre, así como cada club (cada filosofía de club con su cantera) es hijo de un padre y de una madre también.



Se me ha caido la baba de ver a Carlos Pardo, entrenador del CAI Zaragoza, estar siempre positivo en el banquillo. Para Carlos todo era corregible... ¡¡pero ya tendrá tiempo en Zaragoza!!! En Mora sabía que había que estar al máximo con los jugadores y en el partido. Experiencias como estas hay que vivirlas al máximo. ¿Qué nos aporta enfadarnos y joder cada uno de los momentos únicos vividos en el Torneo? Carlos ha llevado su plantilla, en teoría inferior al resto de plantillas, en volandas. Y fue capaz de poner entre las cuerdas a todos sus rivales: DKV, Madrid, y Valencia.

Se me ha caido la baba de ver a Iñaki Refoyo, entrenador del Real Madrid, "invertir" (que no perder) más de un minuto de tiempo, dándole la espalda a un partido que se estaba decidiendo en ese momento, hablando con uno de sus jugadores grandes, analizando la situación por la que había sido cambiado, enseñándole como deben ser las cosas, procurando que el jugador entienda y aprenda, y recuperándole para el siguiente momento en que volviese a entrar a pista: ¡más de un minuto, señores, con el partido decidiéndose! Y lo que son las cosas, el Real Madrid acabó ganando ese partido... Probablemente, con actitudes como la de Iñaki, el Real Madrid no gane solo ese partido, sino que ganará jugadores jóvenes españoles capaces de competir en ACB en un período de 4 - 5 años.




El nivel deportivo ha sido excelente, viviéndose en 48 horas en Mora de Rubielos 10encuentros igualados que hicieron subir el frío que teníamos en la calle. Incluso el CAI - Valencia, que fue la diferencia más abultada, fue un partido igualado en los primeros tres cuartos. Ahora queda reflexionar sobre qué cosas son mejorables, de cara a que en un futuro el TORNEO DE BALONCESTO COMARCA GÚDAR - JAVALAMBRE se convierta en un referente del baloncesto de formación nacional, en una cita ineludible donde todos los equipos quieran estar. Por lo pronto hay 4 que seguro quieren repetir.

Me queda agradecer desde mi espacio el esfuerzo a la gente que ha estado a mi lado estos días y que ha hecho mejor mi trabajo: Manu Sánchez, Tatty Auria, Javi Cuesta y Carlos Cuesta. Uno siempre intenta rodearse de gente capaz de llegar donde uno no llega, y ellos han llegado de sobra.

Más agradecimientos para Pascual: otro que vive con pasión lo que hace. Gustará a unos más, y a otros menos, pero nada sería lo mismo sin él.

Agradecimientos especiales a Jose Luis y a Lázaro Vicente, por vivir el deporte, por currar como jabatos, por confiar en nosotros, por creer en el proyecto y por apostar por el baloncesto. La capacidad de trabajo que tenéis es un ejemplo para todos.

Y dos agradecimientos especiales: uno para mi mujer, por todos los momentos vividos en los que estando a mi lado, ha acabado hasta el "gorro" del baloncesto, del Torneo y de mí. Otro para los bessons, David y Salva Soler, por ser mi primera fuente de inspiración y convencerme de que debía embarcarme en esta locura.

Dejo el enlace a la web del Torneo para aquellos que deseen visitarla:
www.basketgudarjavalambre.com

¡¡¡Animo a todos y a ponernos ya mismo a currar en la edición del año que viene!!!