miércoles, 28 de octubre de 2009

Los Espejos y el Embudo de Xavi García en Solobasket.com - APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS!!!

Una gran canción para lo que va a ser una genial entrada: Brothers in arms de Dire Straits.




La cuestión es que ayer mi buen amigo Txemi Román, me envió un artículo sencillamente genial, escrito por Xavi García en la página www. solobasket.com. Os dejo los enlaces para los que queráis leer los artículos desde la publicación original. Está escrito en tres partes:

Espejos y Embudo (1):


Espejos y Embudo (2)


Espejos y Embudo (3 y final):


Con permiso de http://www.solobasket.com/, que la considero una página genial, y agradeciendo a Txemi la aportación, transcribo el artículo completo:

Lo importante no es llegar, sino ir (L.Johnson)

Hay una serie de jugadores, los cracks, que son los ídolos de la mayoría de jóvenes jugadores. Esto es necesario y positivo para la supervivencia de nuestro deporte. Cada año se generan nuevos ídolos que a su vez enganchan a nuevos chavales. La selección española está repleta de ellos… El problema aparece cuando el joven jugador y su entorno desean parecerse a esos ídolos. Aparecen los espejos cóncavos para las virtudes y convexos para los defectos, que los padres, entrenadores, representantes, amigos, uno mismo, van poniendo en el camino para distorsionar la realidad. Esos espejos son mensajes que llegan al jugador y le sitúan muy cerca de conseguir su sueño: “ya estoy preparado”, “soy bueno”, “ya puedo jugar en …”, “si me dieran al oportunidad, como a Ricky, ya estaría jugando” … y todo el entorno alimenta esa íntima creencia. A ese grupo de jugadores les llamaremos “iluminados”, aun siendo consciente de que hay distintos grados de iluminación…

Dicen que las prisas siempre son malas consejeras. En el caso de los jugadores jóvenes y sus entornos, acostumbran a ser letales. Al final, de qué estamos hablando? Los supercracks llegan por su propio peso… pero cuantos supercracks hay? Uno cada tres generaciones? Y cuantos jugadores hay?

El embudo: Estamos en el cine … suena la alarma de incendio! Todos los iluminados quieren ser el primero en salir por la puerta principal, el primero en llegar a la calle. Esto es IMPOSIBLE. Todos quieren el camino más fácil para “llegar”. Cuando eso sucede, acostumbra a salir solamente el más rápido, fuerte y listo… los demás chocan entre ellos y taponan la salida principal y acaban “quemándose” (valga el juego de palabras).

Si encuentras un camino sin obstáculos, quizás no te lleve a ninguna parte.( Virgilio)

Luego, en el cine, hay unos pocos que saben que no podrán pasar por la puerta principal, que deberán luchar para sobrevivir. Saben que no son los más fuertes o rápidos, y deben encontrar otro camino para conseguir su objetivo.

Cuando el objetivo te parezca dificl, no cambies de objetivo; busca un camino para llegar a él (Confucio)

Hallaré un camino o me lo abriré (Anibal)

Algunos se esconden debajo de las sillas, en una esquina… dónde sea, esperando un mejor momento para salir a la calle. Otros buscan salidas de emergencia, ventanas, túneles o hacen un “castell” para llegar al techo y salir por ahí. Esos son los currantes.Estos son la mayor parte de los que se salvan del incendio, son pocos, pero son muchos más que el único que sale por la puerta principal, el fuerte, rápido y listo. Y muchos menos de los que se queman, desgraciadamente.. Y dónde llegan esos currantes? Posiblemente llegan a su máximo potencial. Ese es el objetivo real del jugador, llegar a su máximo y la tarea de los que les rodeamos es ayudarles a conseguirlo.

“Concentra los afanes de tu voluntad en el gran objetivo de la vida: la superación”

Quienes son esos que no son el más fuerte, rápido y listo, pero tarde o temprano, llegan? Esos son los trabajadores, los humildes pero ambiciosos, los que no tienen malas influencias en su entorno… Alguno llega chamuscado pero llega al fin y al cabo.
Algunas preguntas para terminar: qué puedo hacer yo, jugador para salvarme del incendio? Cómo debemos ayudar los que rodeamos al jugador? Dónde están los buenos espejos?

El talento empieza las grandes obras, solamente el trabajo las termina" (J.Joubert)

De las tres preguntas que dejaba en el aire en el primer artículo de la serie, la más importante con diferencia es la primera (Qué puedo hacer yo-jugador para salvarme del incendio?). La respuesta está en uno mismo. Recuerdo que hemos asociado “salvarse del incendio” a “llegar uno a su máximo”. La gracia está en que nadie sabe, ni uno mismo, su límite. Sí hay recetas para intentar llegar a tu límite. Esto es la clave: centrarse en lo que depende de uno mismo. Me gustaría dar unas pinceladas de “mi receta”, que no pretende ser la mejor, pero puedo asegurar que no es mala!Muchas veces se habla de trabajar mucho; eso es necesario pero no suficiente. Ese trabajo tiene que estar “aliñado” con ingredientes que le aporten identidad, alma. Por ejemplo esos tres (seguro que podeis aportar más!)

1) Disfrutar, tener ilusión por el juego.

2) Mentalidad: humildad+ambición, la combinación más poderosa.

3) No perder nunca de vista algo que parece de perogrullo, pero desgraciadamente no lo es: El basket es un deporte de EQUIPO.

Cómo deben ayudarme los que me rodean?Respecto a los que rodean al jugador hay varios subgrupos cuya influencia es directa: el “primer círculo o nivel” (familiares, amigos, representante), el “segundo círculo o nivel” serian los diferentes responsables técnicos, y el tercero la afición-prensa. A medida que nos alejamos del núcleo-jugador los protagonistas tienen menos relación profunda, afectiva con el mismo, pero no menos influencia potencial. Solamente voy a hablar del primer y segundo nivel, el tercero es fantástico!! ;-)

Los miembros del primer círculo, en una gran mayoría de ocasiones, actúan con intención positiva, quieren lo mejor para el jugador y actúan en consecuencia, desde su punto de vista. Qué “consejos” me atrevería a dar?

1) Facilitar que el jugador disfrute en esencia de jugar a baloncesto

2) Inculcar valores de disciplina, respeto, compromiso, etc… predicando con el ejemplo

3) Respetar la personalidad del jugador, apoyar en los momentos difíciles, y saber estar en los buenos momentos. De los fracasos se puede aprender, pero los grandes aprendizajes vienen de los éxitos: porqué he tenido éxito?? Ya sé como hacer para seguir teniéndolo.

4) Hay muchos deportes individuales para elegir, si no lo ven claro; el basket es un deporte de EQUIPO.

Vamos al segundo círculo. Club/entrenadores. Frecuentemente (honrosas excepciones) actúan buscando lo mejor para sí. Eso a veces coincide con lo que sería mejor para algun jugador, … por suerte !Aquí, básicamente quiero hablar del concepto “inversión”. Esto requiere un artículo entero, pero, intentando sintetizar… y suavizar…

Cosas que son contrarias a “inversión”:
.- Convertir a los jugadores jóvenes en objetos de mercadeo (en mi zona, incluso hay algun personaje que llega a mercadear con jugadores de mini)
.- Cualquiera puede entrenar a un equipo de “chavales”!
.- Es más importante mantener o ganar categorías en formación que el propio hecho de formar a los jugadores y entrenadores.
.- Sacrificamos lo necesario , incluso la propia dignidad, para conseguir resultados..- Sobreprotegemos “al bueno” del presente, sin importarnos los “buenos” del futuro o “los malos” del presente , ni evidentemente los “malos” del futuro.

Invertir significa, entre otras cosas:
.- Como entrenador, comprometerme con mi propia mejora y la de mis jugadores.
.- Como director técnico, debo guiar al jugador y entrenador en el proceso de mejora permanente, creando, manteniendo, exigiendo, recompensando… en base a objetivos coherentes, individualizados y contextualizados siempre al colectivo
.- Como club, debo respetar, valorar y exigir a mis responsables técnicos y a mis jugadores.

Si eso pasa, la consecuencia es que la inversión acaba siendo rentable, con el tiempo.Por qué podemos pagar lo que sea necesario para que nuestros hijos aprendan a tocar el piano, pero no para que aprendan a jugar? Porque un profesor de piano es alguien cualificado, en cambio el entrenador de un cadete, mini, junior....

Por qué invertir dinero en diseñar una estructura poderosa para fomar jugadores? Si el club es de ACB se pueden fichar chavales del resto del mundo de 18-19 años… y los que son de LEB ya van a recoger a los que se “no valen” para ACB y así sucesivamente.

“La humanidad tiene una moral doble: una que predica pero no practica, y una que practica pero no predica” (Bertrand Russell)

Este contexto es el incendio. Esos nivel 1 y 2 del jugador, los que le empujan hacia el embudo del egoismo y el camino fácil …, y los que se salvan, los “currantes”, los verdaderos héroes, los buenos espejos …

La última pregunta por responder: los buenos espejos?

Antes de destapar los espejos, hay que reflexionar un poquito sobre lo que hemos hablado hasta aquí…

Hablábamos en el primer capítulo de los ídolos de los jóvenes jugadores ( Gasol, Ricky, Rudy, Navarro, etc…) Podemos realmente pensar que puede ser bueno tomarlos como ejemplo? . Vaya por delante que no tengo nada contra esos jugadores! Son muy buenos, son claves para el baloncesto y han conseguido mucho para nuestro deporte, peeero…Puede ser nocivo querer parecerse a alguien por lo que es o lo que ha conseguido, en cambio quizás habría que intentar parecerse a alguien por como y por qué ha llegado a ser lo que es.

Metáfora: debemos aspirar todos a un porshe, o podemos ser felices con un audi? Es posible que pidamos un crédito para un porshe y no podamos pagarlo, mientras que si con nuestro trabajo podemos tener un buen audi, podemos sentirnos orgullosos, y seguir trabajando para , quen sabe, en un futuro?

Un ejemplo relacionado: Mark Knopfler (para los que no le conozcais, es un cantante-guitarrista de 60 tacos), me encanta su música, pero no puedo pretender tocar como él. En lo que sí puedo querer parecerme, es en sus valores de transmitir pasión por lo que hace, de ser permanentemente creativo, de respetar cada día que toca a los que le escuchan, de no protagonizar excentricidades, de mantener la ilusión después de tanto tiempo haciendo lo que hace. Esos valores son un espejo, y puedo aspirar a ellos dentro de mis habilidades o mi trabajo, tomándolos como ejemplo!

“Haz de manera que seas tú admirado y no lo que te pertenece”.(Juvenal, poeta romano siglo I)

Entonces, preguntaros, jugadores, qué podeis realmente admirar de los cracks? Sus capacidades o sus valores?
Creo que ahí está la clave! Y ahí es donde hay mucho campo para recorrer. Quizás esos jugadores representan infinidad de buenos valores, pero evidentemente sus capacidades y su talento (talento: algo por encima de lo normal) han sido claves en su proceso hacia el estrellato, con lo cual, otros valores pueden quedar escondidos…Sin embargo, hay otros jugadores, que han conseguido llegar a su máximo , salvándose del incendio ,fundamentalmente gracias a sus valores, esos jugadores son los buenos espejos!!Buenos no porque los Gasol, Rudy, etc.. sean malos, sino porque hay muchos más, y más realistas, incluso diría que escondiendo interesantes reflexiones e historias!

Padres, entrenadores… buscad los espejos y ponedlos en el camino de los jóvenes jugadores!!!

Propongo hacer , entre todos, una lista de jugadores de este perfil, resaltando sus valores. yo empiezo! Por suerte, podría hablar de muchos, pero no voy a caer en mi propia trampa hablando de ACB’s, y voy a desarrollar un ejemplo concreto, un buen espejo donde mirarse, por ser un jugador que ha llegado a su tope, por encima de lo que casi todos pensaban, que es una persona “normal”, que ha trazado un camino lento pero seguro, venciendo dificultades y llegando , la pasada temporada a jugar 20 minutos por partido en Leb Oro , en VIC, sin destacar para nada en números…

Le he hecho una pequeña entrevista que viene a continuación. No esconde ningún gran secreto, ninguna gran “receta”, simplemente refleja EQUIPO, HUMILDAD, AMBICION y NORMALIDAD, valores que le han permitido salvarse del incendio , un buen espejo, en definitiva.

EDUARD JIMENEZ, “JIMIX” (Girona, LEB ORO)

Qué valores positivos crees que te definen como jugador?

Soy capaz de sacrificarme por el equipo.Intento ser positivo con los compañeros dentro de la pista, ya sea animando durante el calentamiento o durante el partido. Si creo que se le tiene que decir alguna cosa a un compañero, le digo,intentando ser positivo, sin recriminar.Soy un jugador con caracter, en el sentido que si el jugador a quien me toca defender anota un basket, en la proxima intentare hacer todo el posible para impedirselo, Y no frustrarme y hacer la rabieta porque la ha metidoDurante la semana me considero trabajador , ni más ni menos que otros compañeros que he tenido…. Bueno, más que otros compañeros que he tenido si ... jeje!!!

Qué dificultades has superado para poder jugar al nivel que estás actualmente?

Como las has superado?

Durante la etapa infantil-cadete-junior mis entrenadores me tenían bien considerado como jugador pero no creían que yo pudiera jugar a un nivel alto, (me he dado cuenta con el tiempo, por comentarios de alguno de los entrenadores que había tenido). Al acabar la etapa junior entré al equipo de EBA en Girona, pero al haber jugado esta liga y querer progresar para jugar más arriba, tuve que buscarme la vida e irme a jugar a Guadalajara con 19 años, aquella temporada no fue muy agradable…. Yo intentaba hacer la mía, es decir: trabajar día a día sin espera recompensa en forma de minutos, creo que eso me hizo más fuerte mentalmente para ser capaz de afrontar dificultades. A nivel de juego: Fisicamente en categorías inferiores yo era un jugador con buenas condiciones, pero al subir de nivel estas condiciones fisicas ... ves que son superadas por muchos jugadores. a partir de aqui intentas mejorar otras facetas del juego que no sean tan fisicas, ya sea la técnica individual, o apender y entender mejor los conceptos de juego y saber escoger la mejor decision en el momento adecuado.

Qué puedo hacer como jugador para que mi equipo juegue como tal?

Primero, poner tus cualidades al servicio del equipo y confiar en los compañeros, sin tener una confianza ciega. Sino conociendo las capacidades de cada uno.Después, entender qué quiere el entrenador en cada situación y porqué lo quiere, esto normalmente ayuda a implicarte en los trabajos que te toca hacer dentro del equipo. También si eres capaz de mejorar individualmente el día a día, estas ayudando a mejorar el equipo. Poner el listón alto en los entrenamientos ayuda a mejorar a tu compañero y a prepararlo y prepararte para situaciones de partido.

Qué consejos darías a un jugador cadete-junior?

Que su objetivo sea mejorar las cosas que no hace bien, y que siga trabajando las que hace bien porque seguro que las puede mejorar.Que escuche a sus entrenadores, y reflexione lo que le digan. La manera de apender es, saber por qué haces las cosas. No hacerlas porque te las digan.

Qué cambios se encuentra un jugador cuando llega a senior?

El juego se endurece más, hay más contactos. No hay tantas situaciones de 1x1 o contraataque, sino que el juego es más controlado y las situaciones que se dan son de 2x2 y de 3x3.Saber ocupar bien los espacios en ataque es más importante para encontrar buenos tiros ya que las defensas son más trabajadas.

Vamos, ayudemos entre todos! Poniendo esos ejemplos, damos reconocimiento a esos jugadores que todo entrenador quiere tener, pero que casi nunca tienen ese reconocimiento general, y a la vez ayudemos a los jóvenes a encontrar nuevos ídolos, más cercanos, más “reales”, más “normales”, como ellos mismos!!

“Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento.” (Pasteur)

martes, 6 de octubre de 2009

CONVOCADAS PRUEBAS DE ACCESO PARA LAS TITULACIONES DE TÉCNICO DEPORTIVO NIVELES I Y III



Estamos de enhorabuena. En todo el año pasado no hubo convocatorias para nuevas titulaciones de entrenador (en algunos deportes, entre ellos el baloncesto; en algunas disciplinas si que han seguido habiendo cursos), pero el "conflicto" entre las diferentes Federaciones Autonómicas y el Consell Valencià de l'Esport en lo que a las nuevas titulaciones deportivas se refiere parece que toca a su fín. Todo apunta a que en breve nuevas convocatorias para obtener titulaciones de Técnico Deportivo van a ser publicadas.
Por lo pronto, se ha publicado en el DOCV Nº 6.106 la resolución del 11 de Septiembre de 2009, de la Dirección General de Ordenación de Centros Docentes, por la que son convocadas pruebas de acceso a las enseñanzas que conducen a las Titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior .
Estas pruebas de acceso son imprescindibles para aquellas personas que deseen cursar las titulaciones de Entrenador, y no estén en posesión del Título de Graduado en ESO (en el caso de titulación de Nivel 1, o título de Bachiller Superior en el caso de titulación de Nivel 3. Los requisitos para presentarse a las pruebas son: 1) No estar en posesión de la titulación oficial ESO o Bachiller que se ha comentado, en función de la titulación deportiva que se desee obtener, y 2) Tener cumplidos los 17 años, o cumplirlos a lo largo del año 2010.
El período de inscripción para estas pruebas finaliza el 19 de Octubre, y la fecha del examen será el día 24 de Octubre.
Más información en el enlace que situamos a continuación: